Estudios tribológicos

Soluciones a los problemas de desgaste y fricción.

Construido a partir de las raíces griegas Tribo ( “roce”) y logia ( “principio”, “estudio”), tribología es la ciencia que estudia los fenómenos resultantes de la interacción de superficies en movimiento relativo.

Esta ciencia abarca todas las áreas de fricción, desgaste y lubricación, que se puede definir de la siguiente manera:

  • Fricción: Fenómeno que tiende a oponerse al movimiento de una superficie en contacto con otra.
  • Desgaste: Degradación de una superficie que resulta en un cambio en la geometría, pérdida de masa, etc. Existen varios tipos de desgaste en los que se centra la tribología:
    • Adhesión
    • Abrasión – Erosión
    • El desgaste por rozamiento
    • Fatiga de la superficie
    • Corrosión
    • La tribo-corrosión
  • Lubricación: Técnicas para reducir la fricción y el desgaste entre dos elementos en contacto y en movimiento uno respecto al otro.

Estos fenómenos incluyen una multitud de parámetros que influyen de manera importante en el funcionamiento del sistema, tales como: características del movimiento (amplitud, velocidad, etc.), geometría del contacto (abierto/cerrado, tolerancias), tensiones externas (presión, número de ciclos), pasando por el medio ambiente (temperatura , humedad), la topografía de las piezas (rugosidad) y la combinación del material involucrado (características mecánicas, composición).

Estos estudios tribológicos, mediante el uso extendido de tratamientos y recubrimientos de superficie, permiten la optimización de las superficies con el fin de asegurar el buen funcionamiento y la fiabilidad de las máquinas, la reducción del costo de obtención de superficies con buena fricción, la mejora en el rendimiento y la durabilidad de las máquinas permitiendo garantizar la seguridad de bienes y personas.

Los tratamientos y recubrimientos de superficie (TRDS) desempeñan un papel fundamental reconocido unánimemente en la resolución de problemas tribológicos.

Ya sean tratamientos por transformación estructural (temple por inducción), por difusión (ARCOR, TENIFER, SURSULF, STANAL), por conversión (FOSFATADO, SULF BT), por recubrimiento (TEGLISS, DOT, SDA, CERTESS), los TRDS proporcionan cualidades y funcionalidad a la superficie del material tratado.